Fotografía Raúl Ubriz

Sincrobox y la Conciencia Corporal

Muchos son los beneficios que la práctica de Sincrobox aporta en sus distintos niveles y de los que ya existen evidencias científicas en patologías como el cáncer de mama. Este método innovador surgió hace varios años para complementar los entrenamientos de alto rendimiento en artes marciales donde aspectos como la conciencia corporal, en la que nos centraremos en este artículo, son esenciales para un óptimo entrenamiento de estas disciplinas.

(Para consultar los primeros resultados del estudio científico del método Sincrobox pueden remitirse al póster nº 12 publicado en el XII Congreso Bienal de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte,  SETRADE,  en  la siguiente  dirección web:  http://www.setrade.org/congresos/12setrade/comunicaciones/posters.php).  

Bien es sabido que una mayor conciencia de nuestro cuerpo a la hora de realizar un determinado ejercicio o deporte, nos permite un mayor rendimiento optimizando cada movimiento al máximo y reduciendo, a su vez, la probabilidad de sufrir lesiones. Además, ser conscientes de nuestros movimientos y conseguir que cuerpo y mente trabajen a un mismo nivel nos ayudará a mantenernos en equilibrio con la consecuente mejora o mantenimiento de nuestra calidad de vida.

La práctica de Sincrobox permite el desarrollo de una mayor conciencia corporal al requerir un alto grado de concentración para un mayor control de nuestro cuerpo y así, poder realizar una correcta ejecución de cada ejercicio a través de un movimiento consciente. Estos ejercicios están basados en técnicas de ataques y defensas de las distintas artes marciales, así como en ejercicios de fitness realizados con el tren superior y acompañados de un pedaleo constante. Todos estos ejercicios están modificados para su correcta ejecución sobre una bicicleta indoor.

En Sincrobox, cuerpo y mente funcionan como un todo, cada movimiento es consciente en todo su recorrido desde su inicio hasta su fin y donde la respiración diafragmática junto a una inmovilización lumbopélvica, juegan un papel fundamental. Las cualidades de este método lo convierten en un complemento ideal para deportistas que desean potenciar al máximo su rendimiento deportivo y para todas las personas que deseen mejorar su condición física.

Saber escuchar nuestro cuerpo, repercute directamente en nuestra salud física y mental y, aunque no es tarea fácil, debemos aprender a descifrar los mensajes que el cuerpo nos envía y hacer de éste un lugar confortable para uno mismo.

¿Te animas a entrenar con nosotros?

Márcate el reto…Sincrobox Body & Mind

Fotografía: https://www.raulubrizfotografia.com/

Participación en el XII Congreso Bienal de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte SETRADE.

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Fotografía: Raúl Ubriz

Ayer viernes 19 de Mayo se presentaron los primeros datos del estudio científico Sincrobox para mujeres operadas de cáncer de mama en el XII Congreso Bienal de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte SETRADE.

Con esta participación del Dr. Alejandro Espejo, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, se abre paso a una etapa de publicaciones científicas por parte de un equipo de investigación coordinado por el Ayuntamiento de Málaga y promovido por Clara Santiago, creadora del método, al que agradecemos profundamente todo el trabajo realizado en estos años de forma voluntaria para comprobar la eficacia del método de entrenamiento deportivo Sincrobox y con las ilusiones puestas en la mejora de la calidad de vida de mujeres que han padecido un cáncer de mama.

Equipo de Investigación

Ana Navarro Sanz, Medicina deportiva. Jefa de Sección Medicina Deportiva Área de Deportes, Ayuntamiento de Málaga (Directora del proyecto)

Rocío Martín Valero, Dra. en Fisioterapia (Orientadora metodológica del proyecto)

María Victoria Cerezo Guzmán, Dra. en Psicología. Psicóloga asociación ASAMMA. (Gestión metodológica y estadística del proyecto)

Alejandro Espejo Reina, Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialidad en Cirugía Ortopédica y Traumatológica (Investigador del proyecto)

Regina Candel Marcuartu, Fisioterapeuta (Investigadora del proyecto)

Inmaculada Conejo Tirado, Fisioterapeuta. Directora de Linfox. Especialista en Drenaje Linfático Manual. Miembro de la AEVNM. (Investigadora del proyecto)

Héctor Meza Leiva, Titulado Superior Sección Medicina Deportiva. Área de Deportes. Ayuntamiento de Málaga (Investigador del proyecto)

José María Candel Marcuartu, Licenciado en Psicología (Investigador del proyecto)

Elena Becerra Muñoz, Dra. en Ciencias de la Información (Investigadora del proyecto)

sincrobox-alto-rendimiento

El uso de Sincrobox como complemento deportivo en entrenamientos de alto rendimiento

Es de sobra conocida la necesidad de un entrenamiento complementario para deportistas de élite en todas las destrezas físicas y capacidades cognitivas, además de la propia práctica en su disciplina deportiva. Por ello aparecen demandas por parte de los propios deportistas para encontrar un sistema que englobe todo lo anteriormente mencionado en una única sesión, de manera que se integre tanto el trabajo de resistencia  de la capacidad cardio-pulmonar como su combinación con ejercicios de fuerza muscular con cargas para los principales grupos musculares que intervienen en la mayoría de las actividades deportivas.

Tras haber conocido en varias ocasiones la opinión directa de gran parte de los deportistas de alto nivel que han probado este sistema deportivo, me atrevo a asegurar que en todos los casos, tras la realización de la sesión de Sincrobox, la tónica generada es la integración del sistema dentro del propio entrenamiento del deportista. Y es que todos los individuos que lo han probado ven evidencias de la aplicación de los ejercicios de Sincrobox para la mejora de muchas de sus cualidades deportivas, tales como la coordinación de movimientos, el control motor, la importancia de la disociación de los miembros superiores respecto a los inferiores, el trabajo de equilibrio y control postural, así como su aplicación en actividades para la mejora en la percepción, memoria y atención a nivel cognitivo.

El sistema deportivo Sincrobox, comprende un numeroso conjunto de ejercicios diseñados a partir de técnicas propias de las artes marciales, que están modificadas para ser ejecutadas sobre una bicicleta de ciclo indoor. En los grupos de ejercicios de más alto nivel, se encuentran actividades con mayor carga y exigencia en cuanto a la resistencia del ejercicio y el tipo de series-repeticiones.

En cuanto al diseño de la sesión, se realizan trabajos de más de seis grupos musculares, incluidos trabajos de CORE y respiración abdominal que dan lugar a un aumento de la capacidad cardio-respiratoria así como el aumento de fuerza muscular de los grupos trabajados.

Las técnicas propuestas durante el entrenamiento solicitan que el deportista ejecute trabajos de fuerza con carga (dependiendo de su capacidad)  en sus miembros superiores a la vez que produce un pedaleo activo aplicando una carga adecuada a cada ejercicio, con lo que se consigue que realice una tarea de coordinación y una disociación de miembros superiores frente a miembros inferiores. La misma disociación que está presente en muchas prácticas deportivas ya sea rugby, baloncesto, balonmano, tenis, paddle, artes marciales, etc.

Al mismo tiempo durante la sesión, también se consigue mejorar el equilibrio y el control postural global, pues el nivel de exigencia de cada técnica requiere un exhaustivo dominio de la contracción abdominal y el posicionamiento correcto de la cintura escapular y pélvica, siendo ésta última modificada con una inmovilización lumbo-pélvica a modo de protección de las estructuras vertebrales. Se producen sensaciones propioceptivas y de integración corporal, pues en todo momento el deportista tiene que tener un esquema corporal del movimiento que se le exige a cada momento, introduciéndose ya el trabajo en sus capacidades cognitivas.

Por último y no menos importante, cabe destacar la importancia de las capacidades cognitivas que también desarrollará el deportista a medida que asista al entrenamiento de Sincrobox, como el aumento de la capacidad de atención y la capacidad de concentración para la correcta ejecución de las técnicas que se le proponen, además de todos los parámetros anteriores que debe mantener (la respiración diafragmática, el control postural de ambas cinturas y la posición lumbo-pélvica), todo ello sumado al tipo de ejercicio técnico que el monitor solicite. Además también se produce un trabajo de estimulación de la percepción y la memoria, ya que las series de técnicas exigen diferentes recorridos articulares que el deportista tendrá que retener e interiorizar para que se produzca la mecanización e integración de patrones nuevos de movimiento, que favorecen la estimulación de la actividad cerebral indirectamente.

En mi opinión, la integración del sistema deportivo Sincrobox a altos niveles de exigencia es una opción válida para su uso como complemento deportivo en cualquier deportista de alto rendimiento que quiera desarrollar al máximo sus cualidades deportivas y cognitivas. Es un trabajo físico-técnico que combina actividades aeróbicas, de resistencia y desarrollo de la fuerza muscular y que reporta múltiples beneficios para el deportista de manera global.

Por Regina Candel Marcuartu. Graduada en Fisioterapia

 

SINCROBOX, UN TRABAJO FÍSICO, MENTAL Y PSÍQUICO

SINCROBOX, UN TRABAJO FÍSICO, MENTAL Y PSÍQUICO

sincrobox fitness

En la actualidad se ha dado más importancia a la práctica deportiva con una finalidad concreta, encaminada hacia el wellness y a mejorar las capacidades físicas y el nivel de salud. La búsqueda de una actividad óptima que englobe un trabajo físico determinado que desarrolle las cualidades físicas del individuo y además sea simultáneamente beneficioso para la salud, ha propiciado la creación de Sincrobox® fitness como sistema deportivo válido para todas estas cuestiones.

Sincrobox® fitness es un sistema de entrenamiento que engloba tanto el trabajo físico como el trabajo mental y psíquico, pues se trata de un método que aúna la práctica de ejercicios y técnicas provenientes de las artes marciales que se desarrollan con los miembros superiores y se sincronizan a la vez con un pedaleo activo sobre bicicleta estática. Esta relación de movimientos propicia en el individuo un estado de concentración máximo, coordinación y equilibrio óptimos que favorece el desarrollo de mapas cognitivos concretos, mejora la agilidad y el progreso hacia la realización de gestos más finos y sutiles, aporta ligereza en los movimientos de la actividad de la vida diaria, descartando así, mediante su práctica, problemas de equilibrio en la marcha o la bipedestación.

Mediante la postura principal que se adopta durante la actividad, se consiguen múltiples beneficios a nivel corporal ya que todo el proceso de ejercicios se realiza con el tronco erguido, los hombros encajados en su lugar hacia atrás permitiendo la rectitud de la columna dorsal y además, se protege la columna lumbar mediante una inmovilización lumbo-pélvica permitiendo las cargas durante el entrenamiento. Entre los beneficios que se obtienen gracias a esta posición se encuentran una corrección postural hacia la mejora de posibles desviaciones de la columna, con alineación de los hombros y un cambio en su posición, retrasándolos y permitiendo la liberación de la musculatura pectoral y, por consiguiente, una relajación de la musculatura cervical y tonificación de la musculatura de la espalda en general. También se han encontrado mejorías en cuanto al apoyo plantar y la disminución de la hipertonía de los músculos isquiotibiales y pelvitrocantéreos gracias a la inmovilicación lumbar que da lugar a que se relajen y elonguen sus fibras musculares durante el pedaleo activo y analítico de los miembros inferiores.

Un entrenamiento Sincrobox® fitness no debe realizarse sin una respiración diafragmática que tonifica la musculatura abdominal y permite la creación de un equilibrio de fuerzas antagónicas entre las fibras abdominales y las fibras de la musculatura lumbar, con lo que se obtiene una protección natural de las estructuras de las vértebras, los discos intervertebrales y las estructuras blandas que envuelven a la columna lumbar, evitando así procesos de lumbalgia, ciáticas y pinzamientos en la región en cuestión.

A parte de los beneficios mencionados anteriormente, también hay que contar con la reducción del índice de masa corporal a través de la realización de la actividad aeróbica, el aumento del rango articular de movimiento para la cintura escapular y región cervical, y el aumento de las capacidades físicas como la flexibilidad, la resistencia física y la fuerza en todo el cuerpo mediante los ejercicios de tonificación muscular que se realizan mediante la utilización de elementos con carga.

Es una actividad de bajo impacto físico, en la que cada individuo controla el nivel de intensidad de la realización de los ejercicios, siempre controlados por un monitor cualificado, con lo que se puede realizar por cualquier persona independientemente de su estado físico e incluso dolencia musculoesquelética aparente.

Os animo a probar esta actividad para mejorar vuestro estado físico y psicológico, y aumentar o mantener vuestro estado de salud y bienestar.
Regina Candel Marcuartu
Fisioterapeuta
Miembro del Equipo de Investigación Sincrobox® Salud
Que estudia el impacto del sistema en la mejora de la calidad de vida de mujeres
operadas de cáncer de mama

Nuevos análisis biomecánicos de ejercicios de Sincrobox

Nuevos análisis biomecánicos de ejercicios de Sincrobox arrojan una prueba más que confiere estabilidad al sistema.

 

BARRAS

 

Alumnos de segundo nivel de Sincrobox realizan ejercicios con la utilización de una barra de agarre bilateral. En estos ejercicios se hace presente tanto el pedaleo constante como la respiración diafragmática y la inmovilización lumbo-pélvica, pilares básicos de Sincrobox.
A estos requisitos se le añade el ejercicio bilateral de miembros superiores con barra, que partiendo de una preparación básica previa del primer nivel de Sincrobox, se consigue la total inmovilización del tronco durante la actividad.
Con ello se logra también una mejor potenciación muscular del complejo articular del hombro principalmente, pues aun teniendo un miembro superior dominante (el cuál será más fuerte generalmente), se produce la irradiación de fuerza hacia el miembro superior más débil tras la realización de unas cuantas repeticiones.

Valoraciones de la fisioterapeuta Regina Candel

Trabajo específico de agarre y prensión en Sincrobox

 agarres

Las nuevas técnicas que comprenden el nivel 3 de Sincrobox describen ejercicios analíticos de agarre y prensión mediante la utilización de discos con diferentes pesos (No más de 1,5Kg).
Específicamente, la realización de estos ejercicios consiste en la potenciación de la musculatura intrínseca de la mano en el caso del agarre o prensión y además mejora la precisión en la realización de pinzas digitales.
Dentro de la Biomecánica de la mano, la variedad de ejercicios que se ofertan en esta práctica deportiva comprende todos los tipos de prensión:
• Esférica (dedos semiflexionados y abducidos y pulgar opuesto y semiflexionados)
• En gancho (actúan los músculos flexores de los dedos, con extensión de las metacarpo- falángicas y flexión de las interfalángicas)
• Cilíndrica (dedos semiflexionados y aducidos y pulgar semiflexionado y opuesto).
Además también se trabaja la precisión de las diferentes pinzas digitales, dentro de las pinzas compuestas, es decir, entre el pulgar y varios dedos, encontramos:
• Pinzas de potencia (donde trabajan los flexores de los dedos y el pulgar completa la acción)
• Pinzas de aductor (el pulgar se flexiona sobre los demás dedos flexionados)
• Pinzas de precisión (sujeción de la pesa con la punta de los dedos, sujeción de objetos curvos, etc)
Por último, como trabajo complementario al analizado anteriormente es indispensable considerar también la gran labor que realizan los músculos de los antebrazos. Siguiendo el principio de las Cadenas Musculares, el cual toma como referencia el sistema musculo-esquelético como una serie de eslabones dentro de una misma cadena de movimientos, es justo decir que el entrenamiento de los músculos de la mano repercute de manera activa en la musculatura del antebrazo de manera que se favorece el desarrollo muscular de la zona.

Regina Candel
Fisioterapeuta

Testimonio de Regina Candel, Fisioterapeuta

TESTIMONIO DE REGINA CANDEL, ALUMNA DE SINCROBOX Y FISIOTERAPEUTA COLABORADORA

Regina Candel ha querido hacer público sobre su experiencia en la práctica de Sincrobox. Gracias Regina por todo este trabajo que has realizado.

Hago público mi testimonio acerca de los beneficios del Sincrobox. Éste es un fragmento de una carta dirigida al equipo médico y fisioterapeutas que estudia la biomecánica de los movimientos que se realizan en dicha actividad. En cuanto a mis antecedentes de salud personales, me gustaría esclarecer que mi condición física se aleja de la normalidad, pues en noviembre de 2003 se me realizó una prueba diagnóstica de RNM en columna lumbar ya que refería dolor en dicha zona, con irradiación del dolor al miembro inferior izquierdo hasta el quinto dedo. Los resultados de esa prueba (adjunto más adelante) concluían con una hernia discal a nivel L4-L5 sin afectación ni compromiso a las estructuras circundantes y otra hernia discal a nivel L5-S1 con desviación hacia la izquierda que sí comprometía la raíz sacra S1 izquierda (motivo principal del dolor irradiado que sentía).
Posteriormente, en abril de 2004 y tras muchos meses de convivencia con el dolor, me sometí a tratamiento quirúrgico con un resultado satisfactorio. La recuperación fue rápida y sin secuelas siguiendo los procedimientos que me aconsejaron, tales como la utilización de una órtesis lumbosacra semirrígida para sostén de columna durante un mes.
Tras ese mes de recuperación, sin realizar rehabilitación fisioterápica alguna, mi ímpetu y deseo de realizar algún deporte o actividad física quedó muy mermado, pues siempre he sido una persona muy activa en éste ámbito, habiendo realizado desde los 3 años de vida natación, baile, gimnasia rítmica (participé en competiciones en dos ocasiones), karate (en el que estuve federada 3 años)… y tras la intervención lo único que he seguido manteniendo como actividad física ha sido la natación con limitación de estilos (solamente practicar crol y espalda) y ejercicios de estiramiento de cadenas musculares una hora y media a la semana. En la actualidad solamente realizo la actividad de Sincrobox durante tres horas semanales.
Pasados los años, decidí probar la actividad de Sincrobox aconsejada por los profesionales que la imparten. Comencé a realizarla en octubre de 2013 hasta junio de 2014, con una periodicidad de 3 horas semanales. Reconozco que el primer día se me hizo dificultoso coordinar los movimientos, pero a medida que entrenaba sentí como se automatizaban rápidamente, pues desde el punto de vista fisiológico y desde el conocimiento que poseo de la Fisioterapia como ciencia, son movimientos completamente naturales.
Mi experiencia a nivel orgánico es bastante satisfactoria porque a medida que se sucedían los entrenamientos de Sincrobox, al mantener la postura típica (sedestación en bicicleta con la columna erguida, contracción abdominal continuada para evitar la hiperlordosis lumbar, fijación tanto de cintura escapular como de la pelvis y respiración muy presente) mientras se realizan los ejercicios propuestos por el monitor, se equilibran las fuerzas de los músculos tanto de la zona de la espalda como del tronco anterior, además de tonificar los miembros inferiores, por el pedaleo continuo, así como los miembros superiores, gracias a los ejercicios realizados tanto con elementos como sin ellos.
Personalmente he notado grandes cambios en mi cuerpo, comenzando por la posición de mi columna que ahora es una posición mucho más erguida. Además, he notado un mayor apoyo a nivel de las plantas de los pies, el peso del cuerpo se encuentra mejor repartido debido a la posición más erguida de mi espalda. Consecuencia del cambio de posición de la columna es incluso el desplazamiento de ambos hombros hacia el alineamiento con la columna dorsal.
También en el momento de la realización de la marcha, he observado que la disociación de cinturas (escapular y pélvica) está mucho más presente en la biomecánica del paso, el punto de gravedad queda más centrado y tengo más equilibrio.
En cuanto al tono de mi musculatura abdominal, se encuentra aumentado, equilibrando así la palanca de fuerzas que se crea en la biomecánica para permanecer erguido. Me resulta mucho más fácil permanecer por largos periodos de tiempo (dos y tres horas) en sedestación en el suelo sin ningún tipo de apoyo para la espalda y con los miembros inferiores en extensión, simplemente con los abdominales en contracción.
Asimismo, la musculatura de los miembros inferiores y superiores la he tonificado y me siento más fuerte y ágil.
Debido a la realización del ejercicio, mi situación nutricional era cercana al sobrepeso, situación que se ha reducido al perder masa grasa tras la actividad realizada durante ocho meses.
Por todo esto ratifico en primera persona todos los beneficios que el Sincrobox me ha aportado.