Testimonio de Regina Candel, Fisioterapeuta

TESTIMONIO DE REGINA CANDEL, ALUMNA DE SINCROBOX Y FISIOTERAPEUTA COLABORADORA

Regina Candel ha querido hacer público sobre su experiencia en la práctica de Sincrobox. Gracias Regina por todo este trabajo que has realizado.

Hago público mi testimonio acerca de los beneficios del Sincrobox. Éste es un fragmento de una carta dirigida al equipo médico y fisioterapeutas que estudia la biomecánica de los movimientos que se realizan en dicha actividad. En cuanto a mis antecedentes de salud personales, me gustaría esclarecer que mi condición física se aleja de la normalidad, pues en noviembre de 2003 se me realizó una prueba diagnóstica de RNM en columna lumbar ya que refería dolor en dicha zona, con irradiación del dolor al miembro inferior izquierdo hasta el quinto dedo. Los resultados de esa prueba (adjunto más adelante) concluían con una hernia discal a nivel L4-L5 sin afectación ni compromiso a las estructuras circundantes y otra hernia discal a nivel L5-S1 con desviación hacia la izquierda que sí comprometía la raíz sacra S1 izquierda (motivo principal del dolor irradiado que sentía).
Posteriormente, en abril de 2004 y tras muchos meses de convivencia con el dolor, me sometí a tratamiento quirúrgico con un resultado satisfactorio. La recuperación fue rápida y sin secuelas siguiendo los procedimientos que me aconsejaron, tales como la utilización de una órtesis lumbosacra semirrígida para sostén de columna durante un mes.
Tras ese mes de recuperación, sin realizar rehabilitación fisioterápica alguna, mi ímpetu y deseo de realizar algún deporte o actividad física quedó muy mermado, pues siempre he sido una persona muy activa en éste ámbito, habiendo realizado desde los 3 años de vida natación, baile, gimnasia rítmica (participé en competiciones en dos ocasiones), karate (en el que estuve federada 3 años)… y tras la intervención lo único que he seguido manteniendo como actividad física ha sido la natación con limitación de estilos (solamente practicar crol y espalda) y ejercicios de estiramiento de cadenas musculares una hora y media a la semana. En la actualidad solamente realizo la actividad de Sincrobox durante tres horas semanales.
Pasados los años, decidí probar la actividad de Sincrobox aconsejada por los profesionales que la imparten. Comencé a realizarla en octubre de 2013 hasta junio de 2014, con una periodicidad de 3 horas semanales. Reconozco que el primer día se me hizo dificultoso coordinar los movimientos, pero a medida que entrenaba sentí como se automatizaban rápidamente, pues desde el punto de vista fisiológico y desde el conocimiento que poseo de la Fisioterapia como ciencia, son movimientos completamente naturales.
Mi experiencia a nivel orgánico es bastante satisfactoria porque a medida que se sucedían los entrenamientos de Sincrobox, al mantener la postura típica (sedestación en bicicleta con la columna erguida, contracción abdominal continuada para evitar la hiperlordosis lumbar, fijación tanto de cintura escapular como de la pelvis y respiración muy presente) mientras se realizan los ejercicios propuestos por el monitor, se equilibran las fuerzas de los músculos tanto de la zona de la espalda como del tronco anterior, además de tonificar los miembros inferiores, por el pedaleo continuo, así como los miembros superiores, gracias a los ejercicios realizados tanto con elementos como sin ellos.
Personalmente he notado grandes cambios en mi cuerpo, comenzando por la posición de mi columna que ahora es una posición mucho más erguida. Además, he notado un mayor apoyo a nivel de las plantas de los pies, el peso del cuerpo se encuentra mejor repartido debido a la posición más erguida de mi espalda. Consecuencia del cambio de posición de la columna es incluso el desplazamiento de ambos hombros hacia el alineamiento con la columna dorsal.
También en el momento de la realización de la marcha, he observado que la disociación de cinturas (escapular y pélvica) está mucho más presente en la biomecánica del paso, el punto de gravedad queda más centrado y tengo más equilibrio.
En cuanto al tono de mi musculatura abdominal, se encuentra aumentado, equilibrando así la palanca de fuerzas que se crea en la biomecánica para permanecer erguido. Me resulta mucho más fácil permanecer por largos periodos de tiempo (dos y tres horas) en sedestación en el suelo sin ningún tipo de apoyo para la espalda y con los miembros inferiores en extensión, simplemente con los abdominales en contracción.
Asimismo, la musculatura de los miembros inferiores y superiores la he tonificado y me siento más fuerte y ágil.
Debido a la realización del ejercicio, mi situación nutricional era cercana al sobrepeso, situación que se ha reducido al perder masa grasa tras la actividad realizada durante ocho meses.
Por todo esto ratifico en primera persona todos los beneficios que el Sincrobox me ha aportado.

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