El uso de Sincrobox como complemento deportivo en entrenamientos de alto rendimiento

Es de sobra conocida la necesidad de un entrenamiento complementario para deportistas de élite en todas las destrezas físicas y capacidades cognitivas, además de la propia práctica en su disciplina deportiva. Por ello aparecen demandas por parte de los propios deportistas para encontrar un sistema que englobe todo lo anteriormente mencionado en una única sesión, de manera que se integre tanto el trabajo de resistencia  de la capacidad cardio-pulmonar como su combinación con ejercicios de fuerza muscular con cargas para los principales grupos musculares que intervienen en la mayoría de las actividades deportivas.

Tras haber conocido en varias ocasiones la opinión directa de gran parte de los deportistas de alto nivel que han probado este sistema deportivo, me atrevo a asegurar que en todos los casos, tras la realización de la sesión de Sincrobox, la tónica generada es la integración del sistema dentro del propio entrenamiento del deportista. Y es que todos los individuos que lo han probado ven evidencias de la aplicación de los ejercicios de Sincrobox para la mejora de muchas de sus cualidades deportivas, tales como la coordinación de movimientos, el control motor, la importancia de la disociación de los miembros superiores respecto a los inferiores, el trabajo de equilibrio y control postural, así como su aplicación en actividades para la mejora en la percepción, memoria y atención a nivel cognitivo.

El sistema deportivo Sincrobox, comprende un numeroso conjunto de ejercicios diseñados a partir de técnicas propias de las artes marciales, diversas disciplinas deportivas y el fitness que están modificadas para ser ejecutadas sobre una bicicleta de ciclo indoor. En los grupos de ejercicios de más alto nivel, se encuentran actividades con mayor carga y exigencia en cuanto a la resistencia del ejercicio y el tipo de series-repeticiones.

En cuanto al diseño de la sesión, se realizan trabajos de más de seis grupos musculares, incluidos trabajos de CORE y respiración abdominal que dan lugar a un aumento de la capacidad cardio-respiratoria así como el aumento de fuerza muscular de los grupos trabajados.

Las técnicas propuestas durante el entrenamiento solicitan que el deportista ejecute trabajos de fuerza con carga (dependiendo de su capacidad)  en sus miembros superiores a la vez que produce un pedaleo activo aplicando una carga adecuada a cada ejercicio, con lo que se consigue que realice una tarea de coordinación y una disociación de miembros superiores frente a miembros inferiores. La misma disociación que está presente en muchas prácticas deportivas ya sea rugby, baloncesto, balonmano, tenis, paddle, artes marciales, etc.

Al mismo tiempo durante la sesión, también se consigue mejorar el equilibrio y el control postural global, pues el nivel de exigencia de cada técnica requiere un exhaustivo dominio de la contracción abdominal y el posicionamiento correcto de la cintura escapular y pélvica, siendo ésta última modificada con una inmovilización lumbo-pélvica a modo de protección de las estructuras vertebrales. Se producen sensaciones propioceptivas y de integración corporal, pues en todo momento el deportista tiene que tener un esquema corporal del movimiento que se le exige a cada momento, introduciéndose ya el trabajo en sus capacidades cognitivas.

Por último y no menos importante, cabe destacar la importancia de las capacidades cognitivas que también desarrollará el deportista a medida que asista al entrenamiento de Sincrobox, como el aumento de la capacidad de atención y la capacidad de concentración para la correcta ejecución de las técnicas que se le proponen, además de todos los parámetros anteriores que debe mantener (la respiración diafragmática, el control postural de ambas cinturas y la posición lumbo-pélvica), todo ello sumado al tipo de ejercicio técnico que el monitor solicite. Además también se produce un trabajo de estimulación de la percepción y la memoria, ya que las series de técnicas exigen diferentes recorridos articulares que el deportista tendrá que retener e interiorizar para que se produzca la mecanización e integración de patrones nuevos de movimiento, que favorecen la estimulación de la actividad cerebral indirectamente.

En mi opinión, la integración del sistema deportivo Sincrobox a altos niveles de exigencia es una opción válida para su uso como complemento deportivo en cualquier deportista de alto rendimiento que quiera desarrollar al máximo sus cualidades deportivas y cognitivas. Es un trabajo físico-técnico que combina actividades aeróbicas, de resistencia y desarrollo de la fuerza muscular y que reporta múltiples beneficios para el deportista de manera global.

Por Regina Candel Marcuartu. Graduada en Fisioterapia